martes, 6 de octubre de 2015

[MÍNIMO ESPACIO DE LO PRIVADO] 2014

Choza/refugio
Identidad
Movimiento

Desde la memoria, la idea de choza/refugio construida como forma viviente por necesidad o como escondite.
Construye la identidad a partir de un proceso de individualización. Se forma, se moldea, se enriquece, se genera.
Consciente de su finitud, de su levedad, de su existencia efímera, a la deriva, donde ya nada está garantizado.

Plantea una serie de conceptos opuestos, transformadores de este movimiento.

Campo/ como escenario de distracción estética y vivencial.

Horizontal
Liviano
Superficial
Cómodo
Determinado
Orden
Evolución


Experiencia urbana/ como un patrón nuevo.

Vertical
Carga
Profundidad
Incómodo
A determinar
Caos
Revolución

 capturas de pantalla/ video proceso






El refugio como proyecto:
Una traslación a un espacio natural apropiado para la idea básica de protegerse.
Relación unipersonal y en soledad con ese pequeño ámbito.
Reflexiona la relación con el afuera desde un adentro contenido.
Un anclaje
Un límite de lo propio y lo dado
Un espacio de invención
Temporalidad
Traslado

Un lugar de espera.

Suceder del usuario:
Verlo o verse sentado
Acostado
Parado
Caminando
Entrando
Aproximándose






A la espera de que algo suceda.

La ciudad, es hogar y las actividades antes fijas en la casa encontrarán su lugar en la ciudad, extendiendo “el cuerpo” a lo urbano. El refugio entonces es, antes que un lugar, un dispositivo.
Liviano
Desmontable
Ligero
Inestable
Una extensión orgánica, una segunda piel.

Los elementos se reducen hasta quedar solo el esqueleto-estructura, interior-exterior se funden a partir de la fragilidad del material. La potencialidad del uso, la síntesis de recurso, la evocación a los juegos de la infancia pero también a “la casa”.









Un “aquí y ahora” que ni es amnésico ni evita el futuro, pero deja ambos difuminados.
Tampoco olvida el contexto en el que este pensamiento se produce casi de forma fatal.
Nos aproxima a un mundo inestable y fugaz sin ansiedad, acepta instalarse en la ausencia de certezas con optimismo.

                                                                                                                                           (Toyo Ito).



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