martes, 6 de octubre de 2015

Obras Museo Emilio Caraffa Córdoba


“Dolor-ido”
[Acción en Sala 2, Museo Emilio Caraffa, 2013, Córdoba]
Por medio del colectivo de trabajo [+mediums] proyecto PROTEGJER.
Obra colectiva: +mediums (Cecilia Garzón Maceda, Teli Rezzonico, Carina Cervigni, Viviana Murina, María Teresa Belloni), Julieta Gulle, Germán Mercol Echeverría, Rocío Moreno, Carla Pucci, Agustina Roca


[concepto]

A través de la pintura e interviniendo lienzos en blanco se crea un espacio donde los visitantes del museo pueden volver consciente, tangible la transición del dolor, siendo así los autores de la obra. Asimismo, la intención es desacralizar los ámbitos artísticos institucionales y abrirlos a todos los ciudadanos interesados.
Esta intervención está introducida por una video instalación, “Imagen Especular”, donde artistas intervienen los lienzos en blanco, aunque virtualmente, a partir de una filmación en escala real superpuesta a los mismos, colgados y destinados al uso de los visitantes.









“Imagen Especular”
[Video Instalación, Museo Emilio Caraffa, 2013, Córdoba]
Obra colectiva, muestra Protegjer, Museo Emilio Caraffa: Julieta Gulle, Germán Mercol Echeverría, Rocío Moreno, Carla Pucci, Agustina Roca.

Video/ Diego Pucheta, Doble Click
Voz en off/ Diego Rosano

[concepto]

La acción realizada en el video presenta un discurso que muestra nuestra postura en el arte en contraposición a lo que se escucha en voz en off, instrucciones de uso.

Acciones en video
·       Julieta quita el bastidor de la pared, lo da vuelta, lo cuelga y le incrusta un pincel.
(se escucha: “pintar libremente el lienzo”)
·       Rocío corta el lienzo hasta deshilacharlo con un cuchillo.
(se escucha: “ser cuidadoso con la superficie que se le brinda”)
·       Agustina agarra un bastidor y lo tira al piso.
(se escucha: “procurar que los objetos permanezcan en su lugar”)
·       Carla se tira pintura encima, se va y con el pelo deja huella.
(se escucha: “utilizar la pintura sobre el bastidor”)
·       German realiza pegatina en tres bastidores abarcando la pared.
(se escucha: “utilizar sólo los materiales disponibles”)
(se escucha: “muchas gracias, no pisar el césped”)

La idea evidencia el absurdo en la relación de la proyección con el audio. El mismo, finalizará con “usted puede comenzar a pintar… SÁLVESE”

La obra es inmaterial ya que se utiliza la luz como única sustancia para generar una situación. Se evidencia a su vez el desprendimiento de uno mismo para mirarse como un otro, una acción que ocurre en una dimensión paralela. Se evoca la levedad y el desprendimiento del dolor, remarcado con un gesto real, la breve presencia y posterior retirada del cuerpo físico.











“Haz Pasto”
[Landart, Museo Emilio Caraffa, 2013, Córdoba]
Obra colectiva, muestra Protegjer, Museo Emilio Caraffa: Julieta Gulle, Germán Mercol Echeverría, Rocío Moreno, Carla Pucci, Agustina Roca


[concepto]

Ampliando el concepto, continuando con el desprendimiento del dolor y con las instrucciones irónicas de uso para hacer arte, nos vamos más allá del afuera del museo y salimos al afuera calle, espacio público, creando un desdibujamiento de los límites, utilizando la inmaterialidad de un haz de luz como punto de unión del afuera y el adentro. Asimismo, una intervención efímera a través de luz solar deja rastro sobre el césped, “Siento el dolor ido” y “No pisar el césped”.















registros de video por Rocío Moreno / muestra Protegjer

visitantes opinan de sala 2 https://vimeo.com/79481257

                pintura sala 2  https://vimeo.com/79056573

flashback haz pasto/ imagen especular https://vimeo.com/78151329

haz pasto en obra https://vimeo.com/77291074



hoy protegjer  https://vimeo.com/78817361

noche de inauguración  https://vimeo.com/81040195

         noche de inauguración 2  https://vimeo.com/79049498

+mediums tuboa/ modo de uso  https://vimeo.com/80721891




No hay comentarios:

Publicar un comentario